La Educación Emocional es uno de los ejes transversales de la educación actual. En este sentido, desde CaixaProinfancia le damos mucha importancia a las emociones que sienten nuestro alumnado y a la capacidad que tiene dicho alumnado para canalizarlas y ser capaces de controlarlas.

En relación con esta línea pedagógica llevamos a cabo una serie de actividades para conseguir mejorar las habilidades de nuestro alumnado respecto a su ámbito emocional.

Uno de los primeros pasos respecto a lo que educación emocional se refiere es saber reconocer las propias emociones y ser capaces de expresarlas. En relación con este ámbito desarrollamos la “ruleta de las emociones”, se trata de una ruleta en la que están representadas las seis emociones principales.

El primer paso de esta actividad es realizar una introducción al alumnado, se les comenta que existen muchos tipos de emociones y que ninguna es mala, todas existen como una forma de adaptarnos al medio, es nuestra forma de enfocarlas las que nos hace que sean beneficiosas o malas, por ejemplo, el miedo aunque a primera vista pueda parecer una emoción mala se trata de una forma de adaptarse al medio para sobrevivir, otro caso es cuando la alegría desmedida provoca que realicemos actos de loa que luego nos podemos arrepentir.

Posteriormente al inicio de cada clase, cada alumno y alumna rellenará un posit explicando sus sentimientos y el motivo por el cual se siente así. El alumnado escuchará los comentarios de los compañeros que así lo deseen y les darán consejos para manejar dichas emociones.