Actividad 6: Taller sobre comunicación afectiva y emociones

Actividad 6: Taller sobre comunicación afectiva y emociones

El pasado viernes 8 de noviembre realizamos una serie de actividades orientadas a fomentar la comunicación y mejorar las relaciones entre iguales. También, contamos con la participación de las familias las cuales se reunieron en la sede de la calle Historiador Dozy, donde realizaron un taller sobre habilidades comunicativas enfocadas a los menores.

Mientras tanto, el alumnado llevó a cabo una serie de dinámicas al aire libre preparadas por los profesores.

Por un lado, el alumnado de Secundaria, junto al del programa Más Infancia, trabajaron aspectos como la escucha activa y la colaboración para alcanzar los objetivos comunes de cada ejercicio. Algunas actividades requerían mayor esfuerzo físico, mientras que otras ponían a prueba la atención. Sin embargo, el propósito de todas ellas era invitar a los participantes a reflexionar sobre la importancia de una comunicación efectiva. Por ello, se creó un ambiente donde el alumnado se sintiera cómodo para interactuar, lo que mejoró el trabajo colaborativo. Por último, disfrutaron de una merienda en la sede y a continuación, se realizaron juegos al aire libre, culminando la jornada con la mente despejada.

Por otro lado, el alumnado de Primaria participando junto al de ProInfancia, trabajaron divididos en dos grandes grupos, por edades. En ambos grupos, se realizaron las mismas actividades, enfocadas en la resolución de conflictos, habilidades sociales y escucha activa. Como actividades se plantearon: identificación de formas incorrectas de comunicación y solución a través de comunicación afectiva; bingo de emociones; y, juegos cooperativos. Por último, disfrutaron de una merienda al aire libre y juegos cooperativos, algunos de ellos planteados por las alumnas de Educación Infantil voluntarias.

Actividad 5: Juegos para trabajar la comunicación.

Actividad 5: Juegos para trabajar la comunicación.

El pasado jueves 7 de noviembre llevamos a cabo una serie de ac4vidades enfocadas a la comunicación y mejora de las relaciones interpersonales. Por un lado, las familias acudieron a la sede de calle Historiador Dozy en la que participaron en un taller sobre comunicación. Mientras, nuestro alumnado llevó a cabo las actividades elaboradas por los profesores al aire libre.

A través de las actividades que se desarrollaron durante la tarde, el alumnado trabajó la escucha activa y la cooperación para lograr el objetivo común de cada una de ellas. Entre las actividades, encontramos algunas que requerían mayor movimiento físico y otras que invitaban a una mayor concentración mental, aunque la finalidad de todas era invitar al alumnado a reflexionar sobre la relevancia que tiene mantener una comunicación adecuada en las relaciones interpersonales. Con ello en mente, se creó un espacio en el que el alumnado se sintiera cómodo para comunicarse y para interactuar entre sí, originando una mejora del trabajo en equipo.

Una vez terminadas las actividades, disfrutaron de una merienda en la sede de la calle Historiador Dozy, además de un momento de descanso después de todas las actividades. Tras la merienda, el grupo volvió al espacio en el que había realizado las actividades anteriores para disfrutar de un tiempo de juego libre, y así para finalizar la sesión con la mente descansada.

En resumen, el alumnado disfrutó de un espacio de ocio seguro en el que interactuaron todos en conjunto.

Actividad 5: Pasaje del terror

Actividad 5: Pasaje del terror

El jueves 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween, organizamos un pasaje del terror en la sede de la calle Colombia. En esta actividad participaron de forma conjunta el alumnado del programa Caixa ProInfancia y Más Infancia.

La actividad fue el resultado de una semana de preparación junto al alumnado de Secundaria, quienes contribuyeron con material como las decoraciones de calabazas y aportaron ideas creativas para diseñar un pasaje del terror especialmente pensado para el alumnado de Primaria.

El día del evento, todo el alumnado llegó disfrazado y, junto con los y las profesoras, decoramos la sede y creamos un ambiente lleno de entusiasmo para fomentar una participación activa.

El pasaje comenzó en la puerta lateral del edificio, donde, en completa oscuridad, se les narró una historia que les llevó a superar tres pruebas. La primera consistió en lanzar bolas a sombreros de brujas; la segunda, tenían como reto buscar los huesos de “El esqueleto Anacleto”; y, por último, un juego de atención con un globo, donde si no lo superaban iban a un cuarto oscuro. Por último, disfrutaron de una merienda “terroríficamente” divertida. El pasaje se realizó en dos turnos por edades: primero, tercer ciclo de Primaria; y, después, el resto de ciclos. Mientras estaban en el pasaje, los más pequeños realizaron un pequeño taller de diseño de material de Halloween y pintacaras terrorífico.
Como conclusión, tanto el profesorado como el alumnado, coincidimos en que la actividad fue un éxito, reflejo de la gran cooperación y coordinación y el entusiasmo del alumnado de Secundaria por ser partícipes y montar el pasaje.

Actividad 4: El pasaje del terror.

Actividad 4: El pasaje del terror.

El jueves 31 de Octubre, con motivo de la fes5vidad de Halloween, realizamos un pasaje del terror en la sede de la calle Colombia. Todo ello supuso una preparación a lo largo de la semana junto al alumnado de secundaria los cuales aportaron material como la decoración de calabazas, e ideas diferentes para realizar el pasaje del terror enfocado para el alumnado de primaria.

El día de la actividad, todo el alumnado vino disfrazado y, junto con los profesores/as pusimos la sede a punto con mucha decoración y motivación a participar de forma muy activa.

El pasaje comenzaba en la puerta lateral de la sede, y, con todo a oscuras, se les contó un historia en la que deberían de realizar tres pruebas diferentes, una de ellas era el lanzamiento de bolas en sombreros de brujas. Posteriormente, pasarían a la cocina donde dos de nuestras brujitas les esperaban con un ambiente espectacular junto con la prueba dedicada a la búsqueda de huesos de “El esqueleto Anacleto”. Superada esa prueba fuimos a la última sala donde jugaron a un juego con un globo enfrentándose a una alumna de Secundaria, y si perdían, los mandaríamos al cuarto oscuro uno por uno. Finalmente, cuando consiguieron ganarle les esperaba una merienda terroríficamente divertida.

Este pasaje se realizó en dos turnos, uno para el alumnado de 5º y 6º y otro para los más pequeños, los cuales estuvieron esperando en una sala aparte realizando un pequeño taller de diseño enfocado en material de Halloween.

Como valoración final, tanto profesores/as como alumnos/as llegamos a la conclusión que la actividad salió al nivel de la ilusión que pusimos en su preparación. Se senTa en el ambiente que todos íbamos a un mismo son, con gran cooperación y coordinación y el resultado así lo demostró.

Actividad 4: Taller Juegos de mesa / EPI

Actividad 4: Taller Juegos de mesa / EPI

Durante varias sesiones los alumnos y alumnas del primer ciclo de primaria disfrutaron de un taller de circo.
Durante diferentes días los niños y niñas realizaron juegos de malabares con pelotitas, con pañuelos de colores, aprendieron a utilizar los zancos, realizaron acrobacias, jugaron con aros, etcétera.
Estas actividades lúdicas incentivan su imaginación, promueven la colaboración entre los compañeros, valoran la diversidad, fortalecen su confianza y autoestima y lo más importante; aprenden divirtiéndose.

Actividad 3: Excursión multiaventura

Actividad 3: Excursión multiaventura

El pasado 19 de octubre, de forma conjunta el alumnado de Primaria y Secundaria, junto a compañeros del programa Más Infancia, asistieron al parque de multiaventura “Río Secreto Aventura” situado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, a orillas del río Bembézar, junto con la colaboración y asistencia del grupo de Voluntariado de la Caixa.

Durante la jornada, agrupados por edades y bajo la supervisión de los monitores, realizaron diferentes circuitos de aventuras con puentes colgantes, adaptados a las diferentes edades, dificultades y destrezas.

Disfrutaron de tirolinas, prácticas en rocódromo y diferentes circuitos donde tenían que poner en práctica sus habilidades como equilibrio o reflejos.