Actividad 10. Día de los Derechos de la Infancia

Actividad 10. Día de los Derechos de la Infancia

El pasado 20 de noviembre, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, se llevó a cabo una actividad conjunta entre las familias y el alumnado en el parque cercano a nuestra sede principal. La tarde comenzó con todos los asistentes formando un gran círculo, donde participaron en una dinámica movida por canciones, juegos de palmas y bailes que sirvieron para romper el hielo y crear un clima de cercanía y confianza.

La actividad principal consistió en una feria llena de juegos diseñada para fomentar la participación activa. Los niños obtenían tickets al participar y podían ganar más con un desempeño positivo en los juegos, lo que fue un elemento motivador. Con estos tickets, se movían entre diferentes, este enfoque nos permitió destacar la importancia del derecho al juego junto al esfuerzo y la diversión.

Esta iniciativa ofreció la oportunidad de fortalecer lazos y compartir experiencias. La feria puso en valor los derechos de la infancia y demostró como actividades sencillas, pero bien organizadas, generan un impacto en el bienestar social. Fue una tarde enriquecedora que sirvió para concienciar sobre los derechos fundamentales de los niños, en la que además se destacó el papel de CIC Batá como un lugar seguro, sello que ahora luce en la fachada de nuestra sede, marcando así que tanto niños como familias pueden encontrar apoyo y un entorno de convivencia positivo.

Actividad 8: Celebración Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Actividad 8: Celebración Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El pasado 20 de noviembre, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, se organizó una actividad especial que reunió a las familias y al alumnado en el parque cercano a nuestra sede principal. La jornada comenzó con todos los participantes en forma de círculo realizando una dinámica animada que incluyó canciones, juegos de palmas y bailes, creando un ambiente de confianza y cercanía.

La actividad central fue una feria de juegos diseñada para fomentar la participación activa.


Los niños recibían tickets al participar y podían ganar más con un buen desempeño en los juegos, lo que resultó ser muy motivador. Estos tickets les permitían desplazarse entre las diferentes estaciones de juego. Este enfoque resaltó la importancia del derecho al juego, combinado con el esfuerzo y la diversión.


Esta iniciativa brindó una oportunidad única para reforzar vínculos y compartir momentos significativos. La feria resaltó la importancia de los derechos de la infancia, demostrando cómo actividades simples, pero cuidadosamente planificadas, pueden tener un impacto positivo. Fue una tarde enriquecedora que promovió la reflexión sobre los derechos fundamentales de los niños. Además, se destacó el compromiso de CIC Batá como un espacio seguro, un distintivo, que simboliza que tanto el alumnado como las familias pueden encontrar apoyo y un entorno de convivencia favorable
.

Actividad 6: El juego de la Hormiga.

Actividad 6: El juego de la Hormiga.

El pasado viernes 15 de noviembre nuestro alumnado de Secundaria realizó una serie de actividades repartidas por diversos barrios de Córdoba.

Al inicio de la sesión, el alumnado se dividió en dos grupos, escogiendo cada uno un nombre y realizando en equipo un Kahoot compuesto por una serie de preguntas relacionadas a lo académico. Tras ello, cada grupo emprendió su camino siguiendo la ruta establecida por los profesores, en la que debían detenerse en distintos puntos para superar una serie de pruebas basadas en la famosa serie de «El juego de el Calamar». Entre las pruebas, se encontraban el «puente de cristal», la prueba de «la galleta de azúcar» y una prueba agregada de «mapa del tesoro». En el conjunto de las actividades, debían mantener el trabajo en equipo y la colaboración para superarlas, fomentando así la solidez de las relaciones sociales y la interacción entre los compañeros.

 Una vez finalizadas todas las pruebas, ambos grupos se reunieron en el Parque de la Guitarra para disfrutar de un momento de juego libre y descanso tras la sesión. A modo de valoración final, los alumnos y alumnas han interactuado entre sí durante el desarrollo de la sesión de hoy, realizando acercamientos relaciones y solidificando sus vínculos a través del trabajo en equipo. El conjunto de los profesores hemos observado, y compartido, su disfrute en la actividad.

Actividad 6: Taller sobre comunicación afectiva y emociones

Actividad 6: Taller sobre comunicación afectiva y emociones

El pasado viernes 8 de noviembre realizamos una serie de actividades orientadas a fomentar la comunicación y mejorar las relaciones entre iguales. También, contamos con la participación de las familias las cuales se reunieron en la sede de la calle Historiador Dozy, donde realizaron un taller sobre habilidades comunicativas enfocadas a los menores.

Mientras tanto, el alumnado llevó a cabo una serie de dinámicas al aire libre preparadas por los profesores.

Por un lado, el alumnado de Secundaria, junto al del programa Más Infancia, trabajaron aspectos como la escucha activa y la colaboración para alcanzar los objetivos comunes de cada ejercicio. Algunas actividades requerían mayor esfuerzo físico, mientras que otras ponían a prueba la atención. Sin embargo, el propósito de todas ellas era invitar a los participantes a reflexionar sobre la importancia de una comunicación efectiva. Por ello, se creó un ambiente donde el alumnado se sintiera cómodo para interactuar, lo que mejoró el trabajo colaborativo. Por último, disfrutaron de una merienda en la sede y a continuación, se realizaron juegos al aire libre, culminando la jornada con la mente despejada.

Por otro lado, el alumnado de Primaria participando junto al de ProInfancia, trabajaron divididos en dos grandes grupos, por edades. En ambos grupos, se realizaron las mismas actividades, enfocadas en la resolución de conflictos, habilidades sociales y escucha activa. Como actividades se plantearon: identificación de formas incorrectas de comunicación y solución a través de comunicación afectiva; bingo de emociones; y, juegos cooperativos. Por último, disfrutaron de una merienda al aire libre y juegos cooperativos, algunos de ellos planteados por las alumnas de Educación Infantil voluntarias.

Actividad 5: Juegos para trabajar la comunicación.

Actividad 5: Juegos para trabajar la comunicación.

El pasado jueves 7 de noviembre llevamos a cabo una serie de ac4vidades enfocadas a la comunicación y mejora de las relaciones interpersonales. Por un lado, las familias acudieron a la sede de calle Historiador Dozy en la que participaron en un taller sobre comunicación. Mientras, nuestro alumnado llevó a cabo las actividades elaboradas por los profesores al aire libre.

A través de las actividades que se desarrollaron durante la tarde, el alumnado trabajó la escucha activa y la cooperación para lograr el objetivo común de cada una de ellas. Entre las actividades, encontramos algunas que requerían mayor movimiento físico y otras que invitaban a una mayor concentración mental, aunque la finalidad de todas era invitar al alumnado a reflexionar sobre la relevancia que tiene mantener una comunicación adecuada en las relaciones interpersonales. Con ello en mente, se creó un espacio en el que el alumnado se sintiera cómodo para comunicarse y para interactuar entre sí, originando una mejora del trabajo en equipo.

Una vez terminadas las actividades, disfrutaron de una merienda en la sede de la calle Historiador Dozy, además de un momento de descanso después de todas las actividades. Tras la merienda, el grupo volvió al espacio en el que había realizado las actividades anteriores para disfrutar de un tiempo de juego libre, y así para finalizar la sesión con la mente descansada.

En resumen, el alumnado disfrutó de un espacio de ocio seguro en el que interactuaron todos en conjunto.