Actividad 9. II Encuentro Jóvenes en Red

Actividad 9. II Encuentro Jóvenes en Red

El sábado 30 de noviembre tuvo lugar el “II Encuentro: Jóvenes en Red. Nuevas narrativas frente a las desigualdades y violencia de género” en el Centro Cívico Arrabal del Sur (Córdoba), organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba e InteRed. Este encuentro tiene el objetivo de desarrollar nuevas narrativas para combatir con las desigualdades y violencia de género, en el participaron diferentes grupos juveniles, asociaciones, etc. con los que tuvimos la oportunidad de interactuar y compartir opiniones fomentando la socialización.

En primer lugar, se realizó una acogida de los asistentes mediante una dinámica que consistía en círculos, conectar con personas desconocidas saludarlas y comentarle algo sobre nuestras vidas creando así un clima de confianza y un ambiente de colaboración. Todo esto favoreció la integración de los participantes, generando una convivencia.

Para continuar, se llevó a cabo una presentación de grupos y experiencias donde tuvimos la oportunidad de compartir que es CIC Batá, su trayectoria y las actividades realizadas con motivo del 25N. Al hilo de esto, tuvimos la oportunidad de asistir a un teatro foro donde se representaban desigualdades de género y se proponian soluciones y estrategias de intervención.

Realizamos una comida conjunta a modo de descanso e interacción informal. Tras ello, realizamos una acción de calle conjunta que consistió en la realización de una coreografía conjunta con una canción con una letra sobre igualdad que luego bailamos enfrente del Puente Romano de Córdoba, involucrando así a los asistentes y la ciudadanía general, siendo este el cierre de la jornada.

Actividad 11: Taller Andalusí y Actividades deportivas

Actividad 11: Taller Andalusí y Actividades deportivas

El pasado viernes 29 de noviembre, el alumnado de Primaria, asistió a un taller arqueológico Andalusí llamado “¡A poner la mesa!” celebrado en conmemoración del 30º aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En él, primero, las arqueólogas explicaron a modo introductorio la historia del contexto de las piezas. Posteriormente, cada uno de ellos pintó su propia vasija imitando la decoración damero o ajedrezado, encontrada en algunas piezas andalusíes.

Actividad 10: Día contra la violencia de género

Actividad 10: Día contra la violencia de género

El pasado lunes 25 de noviembre, con el fin de celebrar el día contra la violencia de género, se realizaron diferentes actividades con el alumnado de Primaria.


Primero, identificaron acciones que eran positivas y otras, que conducían a la violencia.


Posteriormente, realizamos unos murales divididos en dos secciones; una parte en la que colocaron mariposas con frases a favor de la eliminación de la violencia de género y en la otra sección acciones, palabras,… que generan violencia, bajo el título de !basta!

Actividad 7: Voley-Playa.

Actividad 7: Voley-Playa.

El viernes 22 los niños y niñas de secundaria tuvieron la oportunidad de jugar de forma cooperativa a través del VoleyPlaya en las instalaciones del Open Arena. Una vez que llegamos a las pistas, se hicieron 3 equipos a través de las 3 capitanas. Posteriormente, elegimos el nombre de los equipos y nos pusimos a jugar de tal manera que el equipo ganador podía continuar jugando el siguiente partido. Mientras tanto, el equipo que esperaba jugaba de diferentes actividades con la pelota.

Todo esto se organizó con el objetivo de promover el deporte como hábito saludable y fomentar el trabajo en equipo, así convivieron en un ambiente fuera del aula, creando un clima de participación. Además de competir, se crearon lazos entre los participantes promoviendo la cooperación y el respeto, reforzando así la motivación y el espíritu de grupo.

Actividad 9: Visita Biblioteca Central / VoleyPlaya

Actividad 9: Visita Biblioteca Central / VoleyPlaya

El pasado 22 de Noviembre, el alumnado de Primaria junto los compañeros de ProInfancia, asistieron al “20º Salón del libro infantil” en la Biblioteca central Antonio Gala, con el fin de celebrar la lectura infantil. En ella, pudieron disfrutar de juegos de habilidad e ingenio y de una obra teatro de coeducación llamada “Rufina, Estrella y el baúl de los cuentos” representada por “En la luna teatro”. En ella Rufina y Estrella cuentan un cuento en el que el papel de las niñas y mujeres es revisado mediante el humor y canciones.