Actividad 15: Visita Parque del Flamenco

Actividad 15: Visita Parque del Flamenco

El pasado viernes 17 de enero, el alumnado de Primaria, junto al de MásInfancia, tuvieron como salida, una visita al nuevo parque de la guitarra, situado en la avenida Arruzafilla.
El parque cuenta con una atracción infantil en forma de guitarra gigante, con diferentes toboganes para los más pequeños y algunos para los más grandes. También, disfrutamos de las zonas verdes de su alrededor y las diferentes máquinas deportivas instaladas en el parque, para trabajar la motricidad.
Tras divertirse un largo rato con el juego libre, disfrutaron de la merienda donde compartieron tiempo juntos y opiniones sobre el nuevo parque, favoreciendo las relaciones entre ambos grupos.
Por último, se realizaron juegos de movimiento por las zonas verdes. Primero, se jugó al “pañuelito” trabajando la concentración y la estrategia de juego. También, se realizó del mismo modo, pero alternando el formato en inglés. Después, jugaron a diferentes juegos basados en sus intereses: pollito inglés, fútbol, balón prisionero y el juego de la araña.
Este tipo de salidas fomentan en el alumnado actitudes positivas al reunirse con otros compañeros/as; así como la importancia del movimiento, el deporte y el juego al aire libre.

Actividad de rugby con el alumnado de secundaria

Actividad de rugby con el alumnado de secundaria

El alumnado de secundaria participó en un taller de rugby dirigido por nuestro profesor Manu. Para ello, nos trasladamos a un parque ubicado en la calle Poeta Emilio Prados.
Una vez en el lugar, comenzamos con una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos, combinando movimientos corporales y un primer contacto con la pelota de rugby. Posteriormente, adaptamos juegos tradicionales como el pañuelito, el pilla-pilla y el balón prisionero, logrando que los estudiantes se implicaran con entusiasmo en cada una de las dinámicas.
Para finalizar, realizamos ejercicios más específicos de rugby, como técnicas de placaje, utilizando las protecciones facilitadas por el equipo de rugby del profesor Manu, además de prácticas de pase y recepción del balón.
Este tipo de actividades resulta altamente motivador para el alumnado, despertando en muchos de ellos un gran interés por el deporte. Además, contribuyen a mejorar su actitud tanto en la interacción con sus compañeros como en la relación con el profesorado.

Actividad 14: Visita Poblado navideño

Actividad 14: Visita Poblado navideño

Para finalizar el trimestre, como salida de Ocio, el pasado 21 de diciembre, tanto el alumnado de Primaria como Secundaria, junto a los compañeros y compañeras del programa ProInfancia y los voluntarios de la Caixa, visitamos el Poblado navideño situado en el Cine Fuenseca. En primer lugar, disfrutamos de una merienda navideña, con churros y chocolate. Al empezar la ruta por el poblado, muchos de nuestros niños y niñas, se divirtieron con el taller pinta caras, convirtiéndose en renos, papá noel o elfos. Además, algunos aprovecharon para escribir sus deseos a Papá Noel y dejaron su carta en el buzón.
Durante la tarde, hubo espectáculos musicales donde animaban a los niños y niñas a bailar. Después, se acercaron al espacio de Papa Noel, donde pudieron charlar con él y recibir un detalle por su parte.
Todo estaba decorado con luces, árboles de navidad y nieve, transformando el cine en un verdadero poblado de navidad. Como conclusión, la visita al poblado navideño y el encuentro con Papá Noel dejaron una experiencia mágica y llena de ilusión para los niños y niñas. Este momento no solo les permitió sumergirse en el espíritu navideño, sino también vivir una experiencia inolvidable que alimentó su alegría, en compañía de sus compañeros/as.

Actividad 13: Jornada familiar navideña

Actividad 13: Jornada familiar navideña

El pasado día 20 de diciembre, celebramos el fin del trimestre con las familias, realizando una merienda navideña, acompañada de diferentes juegos.
En primer lugar, se realizaron juegos cooperativos y dinámicas para crear un ambiente de confianza, en gran círculo. Después, a través de un juego, se crearon diferentes equipos los cuales debían de crear un nombre creativo. Todos ellos, debían de participar en todos los juegos y conseguir su reconocimiento y refuerzo positivo, pegatinas de colores.Con ello, se consiguió que todos los participantes del grupo, tanto pequeños como adultos, se implicaran en las actividades y se creará una cohesión de grupo.
Los juegos tenían como temática la navidad y los valores. Entre los juegos, se plantearon: Lince navideño; canasta de baloncesto; recorrido con zancos reciclados cuyo fin era colocar los adornos navideños en el árbol; Rosco de Pasapalabra con conceptos sobre la Navidad; cajón de la puntería; manualidades como bolas de navidad y arbolitos; y, por último, lanzamiento de aro a los tres Reyes Magos. Tras finalizar las actividades con mucho éxito, se procedió a merendar diferentes productos típicos de las fechas, como: pastas, mazapanes, mantecados, entre otros.
Como conclusión, se observó que con la participación de las familias el alumnado se implica mucho más aún, así como con el trabajo en equipo con el fin de conseguir un objetivo. También, que el alumnado disfruta mucho cuando se trata de dinámicas que consisten en ir
cambiando de actividades constantemente.
Por último, este día sirvió además de disfrute, para estrechar lazos con las familias y compartir momentos juntos, así como mantenernos al corriente de información sobre sus hijos e hijas.

Actividad 12: Alumbrado navideño

Actividad 12: Alumbrado navideño

El pasado 13 de diciembre, con motivo navideño, todo el alumnado de ProInfancia junto al del MásInfancia, acudieron de visita al alumbrado de la Calle Cruz Conde. En esta ocasión, pudieron disfrutar de un agradable paseo por las calles de la ciudad y de la decoración navideña.

Al llegar a la Calle Cruz Conde, donde se ubicaba el alumbrado provincial, disfrutaron de la visualización de las luces navideñas y de la actuación musical. Posteriormente, realizamos un recorrido para ver las atracciones y puestos ubicados en la Plaza de las Tendillas.

Como valoración, observamos que estas salidas donde los niños y niñas se unen para ir a ver el alumbrado navideño fomentan el compañerismo y sobre todo, fortalecen los lazos de amistad entre todos. Además, compartir esta experiencia les permite disfrutar de un momento mágico lleno de ilusión, estimulando su ilusión. Este tipo de actividad también refuerza valores como la convivencia y el disfrute de las tradiciones en comunidad, dejando recuerdos significativos y positivos en su infancia.