Actividad 6 :Encuentro vecinal distrito noroeste.

Actividad 6 :Encuentro vecinal distrito noroeste.

Córdoba, 18 de octubre del 2025. “Parque María La Judía”. Durante la jornada matinal de este sábado ha tenido lugar el encuentro vecinal del distrito noroeste, el cual engloba barrios de residencia de nuestras familias como son “Las Moreras”, “El Parque Figueroa” o “Las Margaritas”.
Por esta razón, ha esta actividad han asistido nuestras familias del programa “CaixaProinfancia” junto a las de “MásInfancia”. Nuestras familias han disfrutado de una gran cantidad de actividades que relataremos en las siguientes líneas.
En primer lugar, el evento ha comenzado con una batucada al ritmo de “Samborejo”, esta banda especialista en batucada ha realizado un recorrido por las zonas del distrito de tal forma que muchas familias se asomaban a los balcones para ver el espectáculo. En este momento han ido llegando nuestras familias de tal forma que nuestras niñas y niños se iban sumando a la marcha.
Tras esto, una vez la batucada ha llegado al Parque Maria la Judía, nuestras familias han participado en numerosas actividades como una clase de yoga, un taller lúdico impartido por SADECO y una experiencia viajando por diferentes zonas del mundo conociendo los juegos de dichas zonas.
Por último, la jornada ha finalizado con un arroz que han podido degustar nuestras familias a la vez que convivían con otras personas del distrito y con las asociaciones que tiene presencia en este.
En resumen ha sido una gran actividad con la que nuestras familias han podido estrechar lazos entre ellas gracias a una gran jornada de convivencia.

Actividad 6:Feria del juego de mesa.

Actividad 6:Feria del juego de mesa.

“Palacio de la Merced”. El este viernes, 10 de octubre, los niños y niñas del programa CaixaProinfancia que cursan de 3º ciclo de Educación Primaria en adelante, junto a sus compañeros y compañeras del +Infancia, han asistido en el XX Festival del Juego celebrado en la capital cordobesa.
El objetivo de la actividad es que nuestro alumnado conozca diferentes propuestas lúdicas con las que divertirse, fomentando de esta forma una adherencia a un ocio educativo y saludable fuera del uso excesivo de las pantallas.

El desplazamiento, como viene siendo costumbre, se ha realizado caminando hasta la zona indicada, fomentado la movilidad activa entre nuestro alumnado. Una vez allí el grupo se ha dividido en pequeños subgrupos según los intereses de cada uno.
En resumen, nuestro alumnado ha podido disfrutar de una actividad de una gran jornada lúdica junto a sus compañeros, en el que han conocido nuevos juegos, entre los cuales, en la medida de lo posible, serán adquiridos con el objetivo de seguir fomentando un ocio saludable entre nuestro alumnado.

Actividad 5: Deporte al aire libre

Actividad 5: Deporte al aire libre

Córdoba, 10 de octubre de 2025. El pasado 10 de octubre llevamos a cabo una jornada dedicada a la actividad física y al deporte en el patio de la Escuela de Educación Infantil “Margaritas”. En ella participó el alumnado de primaria de ProInfancia junto a los compañeros de MasInfancia.
Para comenzar, organizamos a los niños y niñas en grupos según su edad, con el objetivo de adaptar mejor las actividades a las características de cada etapa evolutiva y asegurar así una participación activa, divertida y significativa para todos.
A través de una variedad de juegos y propuestas lúdicas, trabajamos un valor esencial en cualquier entorno educativo: la colaboración en equipo.
Durante la jornada, disfrutaron de diferentes actividades como un circuito con zancos, puntería con diana, partidos de fútbol, construcción con bloques, carrera con aros, entre otros desafíos diseñados para fomentar la cooperación.
Cada grupo se enfrentó a retos que promovieron la escucha, el apoyo mutuo y la coordinación, mientras desarrollaban tanto la psicomotricidad fina como la gruesa, fundamentales en su crecimiento integral.
Fue un día lleno de alegría, movimiento y aprendizajes compartidos. Además, comprendieron que trabajar en equipo no solo enriquece el aprendizaje, ¡sino que también lo hace mucho más divertido!

Actividad 5: creatividad, movimiento y acción

Actividad 5: creatividad, movimiento y acción

El pasado 3 y 4 de octubre realizamos un taller audiovisual que ha tenido lugar el día 3 en la sede de la plaza Escritor Narbona y, el día 4 en el albergue juvenil de la plaza Judá Leví.
En el desarrollo de esta actividad ha participado el alumnado del programa CaixaProInfancia de la ESO, junto con sus compañeros y compañeras del programa Caixa+Infancia de la misma etapa educativa, los cuales han disfrutado de unas jornadas cargadas de diversión a la vez que de aprendizaje.
El objetivo de este taller es dar visibilidad a diferentes aspectos positivos del barrio a través de la creación de un “stop motion” por parte del alumnado. De esta manera, han sido ellos, en todo momento, los creadores y las creadoras de su propia historia.
Para dar comienzo, el día 3 se ha hecho una breve introducción sobre qué es un “stop motion” y en qué consiste esta técnica. A continuación, se ha salido por el barrio y se ha dividido al alumnado por grupos para que sean ellos mismos quienes graben las partes del barrio que vean más interesantes. Al mismo tiempo que se han grabado las diferentes escenas, los distintos alumnos y alumnas han sido entrevistados por parejas, donde han tenido que responder distintas preguntas sobre el barrio. Por último, se ha vuelto a la sede y nos han enseñado el proceso que se sigue para crear la secuencia de imágenes y que luego se vea con el efecto que nosotros conocemos como “stop motion”.
El día 4 se ha continuado creando en el albergue juvenil, por lo que nos hemos desplazado hasta allí. En primer lugar, hemos ordenado una secuencia de imágenes para ver cómo quedaría una vez que pasamos a esta técnica, es decir, ver la diferencia entre verlo en papel y verlo a través de la pantalla. Posteriormente, por grupos hemos inventado nuestra propia historia positiva, con sus personajes, escenarios, y todo lo necesario, ya que luego hemos tenido que crearlos nosotros mismos. Los diferentes escenarios y personajes los hemos podido crear con los materiales que hemos preferido: plastilina, hojas de revista, folios, rotuladores, etc.
Mientras estábamos haciendo los diferentes elementos de la historia, hemos parado para ir a comer al comedor del albergue, donde hemos podido disfrutar de una comida buenísima. Después, hemos tenido un ratito de tiempo libre para poder descansar. Algunos hemos jugado al ajedrez, otros al Uno y otros al bingo.
Para terminar, hemos subido para continuar con nuestros personajes y escenarios. Al terminarlos, hemos llevado a cabo la técnica de “stop motion” con todos nuestros elementos y nuestra historia… Al principio ha sido un poco lioso, pero una vez lo entiendes, lo haces mucho más rápido y cuando hemos visto cómo se ha quedado…¡nos ha encantado!
Sin lugar a duda, esta actividad ha sido muy enriquecedora, pues hemos aprendido una nueva técnica a la vez que hemos creado una historia positiva sobre nuestro barrio, resaltando de esta manera aspectos positivos de éste y que en la mayoría de ocasiones pasamos por alto.

Actividad 4: Investigación, pruebas y entretenimiento

Actividad 4: Investigación, pruebas y entretenimiento

El pasado 26 de septiembre llevamos a cabo otra de nuestras salidas de ocio y tiempo libre. Esta vez nos hemos desplazado hasta el rectorado de la Universidad de Córdoba.

En esta salida, los alumnos y las alumnas del programa CaixaProInfancia, tanto de primaria como de la ESO, junto con el alumnado del programa Caixa+Infancia, también de ambas etapas educativas, han disfrutado de múltiples puestos con propuestas científicas.

Al realizar esta actividad, uno de los objetivos que se quiere conseguir, es concienciar al alumnado sobre la importancia de la actividad científica y la investigación en nuestro día a día, así como sobre la importancia de llevar movilidad activa, por lo que tanto para ir como para volver hemos ido andando. El trayecto fue en todo momento muy ameno y sin algún altercado.

A esta actividad se han apuntado un total de 14 participantes, por lo que continuamos fomentando entre los adolescentes un estilo de vida activo y en el que predomine un aprendizaje continuo.

Una vez hemos llegado al rectorado, los alumnos y las alumnas se han dividido en grupos para poder ver los diferentes stands situados en el patio delantero de éste. En ellos, hemos encontrado actividades como: sacar el ADN de un trozo de plátano o descubrir si un cerdo estaba infectado por un virus o no. A continuación, hemos pasado a los stands que estaban preparados en el patio trasero del rectorado, en los que nos estaban esperando múltiples experimentos y actividades: el ciclo del agua o poder observar musgo a través de un microscopio, ¡entre otras muchas actividades asombrosas!

Sin lugar a duda, esta actividad ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha enseñado el amplio abanico que la ciencia abarca, así como lo importante que es en nuestro día a día y, sobre todo, que una vez más, ha conseguido que el alumnado esté integrado y se creen lazos de amistad a la misma vez que se disfruta de una actividad de ocio al aire libre.

Actividad 3: Convivencia, movimiento y diversión

Actividad 3: Convivencia, movimiento y diversión

El pasado viernes 19 de septiembre realizamos una de nuestras salidas de ocio y tiempo libre, retomando una propuesta que ya tuvo gran éxito el curso anterior: visitar el Parque de la Asomadilla.

En esta ocasión, el alumnado de CaixaProInfancia, tanto de Primaria como de la ESO, junto con sus compañeros y compañeras del programa +Infancia, compartieron una tarde llena de deporte, convivencia y naturaleza.

Uno de los aspectos que se quiso potenciar con esta iniciativa fue la movilidad activa, por lo que tanto la ida como la vuelta al parque se realizaron a pie. El paseo resultó agradable y tranquilo, sin incidentes, convirtiéndose en una oportunidad más para conversar y convivir.

La participación fue muy satisfactoria: 23 chicos y chicas en total. Una cifra que permitió disfrutar de un grupo diverso, en el que se promovió un estilo de vida saludable y activo, algo imprescindible especialmente en la adolescencia. La jornada estuvo marcada por el apoyo mutuo, la amistad y la cooperación.

Durante el tiempo de juego, el alumnado pudo optar entre fútbol y vóley, organizándose equipos según sus gustos. Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que surgieron aprendizajes compartidos: algunos enseñaban a realizar un buen saque en vóley, mientras otros mostraban cómo mejorar el golpeo en fútbol.

Por otro lado, los más pequeños participaron en una gymkana de orientación por equipos, recorriendo diferentes rincones del parque mientras resolvían pistas, superaban pruebas y descubrían lugares nuevos. Fue una actividad dinámica y divertida que favoreció la colaboración, la exploración y la actividad física. Para terminar, disfrutaron de un tiempo de juego libre, que fomentó la autonomía y la socialización natural entre iguales.

Sin duda, esta salida resultó muy positiva, ya que los nuevos participantes continuaron integrándose y fortaleciendo vínculos con sus compañeros y compañeras, mientras todos compartían una jornada de deporte y convivencia al aire libre.